Translate

martes, 16 de julio de 2013

Ficha de activdad "Trotamundos"


Nombre de la actividad: Gymkana fotográfica cultural

Titulo: Trotamundos

Lugar: Puntos de interés de la ciudad de Roma y de Coruña

Responsables: coordinador y 1 monitor por cada grupo (dos grupo  de 4 personas)

Competencias:

Aprender a aprender

Competencia ciudadana

Competencia digital

Competencia lingüística

Objetivos operativos:

Conceptuales:

-          Identificar los puntos más importantes de cada una de las ciudades.

-          Conocer las formas de trasladarse dentro de cada ciudad: transporte público.

Procedimentales:

-          Fotografiar los puntos más importantes

-          Utilizar cámaras fotográficas

-          Explorar las diferentes zonas de la ciudad

-          Confeccionar un álbum de las fotografías.

Actitudinales:

-          Respetar a cada uno de los compañeros del equipo

-          Cuidar el entorno de la ciudad

-          Valorar a los compañeros

Recursos materiales: 

-          2 cámaras fotográficas

-          Ordenador portátil.

-          Bono para el transporte publico

-          Mapas

 

Calendario:

Fecha: 2 de agosto de 2013( en  A Coruña) 21 de agosto de 2013 (en Roma)

Horario: de 9:00 a 18:00, de 14:00 a 15:00 descanso para comer

Lugar: distintos puntos de interés de la ciudad.

 

Metodología:

Utilizaremos una metodología participativa, activa, cooperativa y lúdica.

 

Descripción de la actividad:

Se reúnen a todos los componentes del grupo junto con los monitores donde el coordinador explicará  la actividad. El grupo inicial de 8 jóvenes se divide en 2 pequeños grupos de 4 integrantes, se les hace entrega del material.

La actividad consistirá en que cada grupo realizara una serie de fotografías de lo que ellos consideren los puntos más importantes de la ciudad, para ello tendrán que ponerse de acuerdo entre los componentes para decidirlos, como máximo 20 fotografías por grupo. Los monitores servirán de ayuda para orientarse por la ciudad. Al final de la actividad se reunirán en el mismo punto de partida para exponer todas las fotos y decidir entre todos las que más les gusten para realizar un álbum.

 

Evaluación:

Técnicas:

Además de utilizar la observación como técnica por excelencia también utilizaremos la técnica de los carteles, en donde el monitor dejara unos carteles que llevaran el título de “experiencias  de la actividad” e  “interacción con los compañeros”, cada componente de los grupos escribirá su punto de vista de la actividad tanto positivo como negativo.  Posteriormente se pondrá en común para  ver lo que se puede mejorar.

Criterios:

Los destinatarios una vez finalizada la actividad habrán avanzado respeto a sus competencias: digital, ciudadana, aprender a aprender y lingüística. Además, habrán desarrollado técnicas para: la identificación de los puntos de interés de la ciudad, conocer las formas de trasladarse dentro de cada ciudad,  cuidar el entorno de la ciudad y respetar y valorar a cada uno de los compañeros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario